martes, 20 de enero de 2015

ECHANDO LA VISTA ATRÁS: EL PRIMER CLASSIC

Foto: B.A.S.S.
Foto: B.A.S.S.
Ahora que el Classic se acerca (se disputará en el lago Hartwell, en Carolina del Sur, entre el 20 y el 22 de febrero), recordamos cómo empezó esta fantástica competición, cuya primera edición tuvo lugar en el lago Mead, en Nevada, en 1971. Ray Scott, organizador del evento, llegó al aeropuerto de Las Vegas junto con los 24 participantes, que hasta la mitad del vuelo no sabían a dónde iban. Es decir, el escenario del primer Classic solo fue revelado cuando el avión ya estaba volando a 3.000 metros.

Foto: B.A.S.S.
Los barcos fueron fabricados especialmente para el evento y transportados en secreto desde Arkansas: eran Rebel Fastbecks y valían entonces 4.000 dólares. Iban equipados con motor MerCruisers de 90 cv, sonda, termómetro y motor eléctrico. ¡Todo un lujo! Por otro lado, el material de pesca estaba estandardizado para todos los pescadores: cada uno solo podía llevar cuatro cañas y carretes, y 10 libras de señuelos artificiales.

Foto: B.A.S.S.
Esta foto corresponde a la salida de la primera manga, es decir, a la primerísima salida de un Classic. Los barcos alcanzaban una velocidad máxima de 37 millas.

Foto: B.A.S.S.
El formato del evento era muy diferente a lo que encontramos hoy: los participantes iban acompañados de un periodista, que tenían su propia competición por la pieza mayor con un premio de 150 dólares. Se podían presentar un máximo de 10 ejemplares y no hacía falta que estuvieran vivos; esa condición solo se impuso en el Classic siguiente.

Foto: B.A.S.S.
Foto: B.A.S.S.
Foto: B.A.S.S.
Después de las 3 mangas del evento, Bobby Murray fue el vencedor con tan solo17 peces y un peso total de 19,815 kg. En la primera manga también capturó la pieza mayor, con 2,862 kg, posteriormente superada por un ejemplar con 2,976 kg presentado por Roland Martin (cuarto clasificado). Tom Mann fue el segundo clasificado con 28 ejemplares y un peso total de 17,150 kg. Bobby Murray ganó un premio de 10.000 dólares y su nombre quedará en la historia como el primer campeón de un Classic.

Más fotos de este evento en  http://www.bassmaster.com/slideshow/flashback-1971-bassmaster-classic.

1 comentario: