lunes, 14 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON ALBERTO RODRÍGUEZ, REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EL CHAMPIONSHIP

Foto: B.A.S.S.

Alberto Rodríguez Oliver representará a España en el próximo Championship de B.A.S.S. Nation, que tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 en el lago Dardanelle, en Arkansas. Para lograr la clasificación para el Classic, tendrá que ser el mejor clasificado de los participantes de la División Este, que reúne a los representantes de los Estados de Nueva York, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Maine, además de España y Canadá.

Foto: B.A.S.S. / Tyler Reed
Alberto Rodríguez lleva 20 años pescando y todo empezó de niño. Nos cuenta:
"Todo empezó un buen día que, de camino al colegio con mi mejor amigo, Francisco Navarro (que, por cierto, es mi compañero de pesca), vimos una charca y nos fijamos en que estaba llena de peces; le pregunté a Fran, cómo podemos pescarlos? Y al día siguiente se me presentó en el colegio con una bobina de hilo, unas anillas para colgar cuadros y un palo de escoba. ¡El resto te lo puedes imaginar! Desde entonces no hemos parado!"
Foto: B.A.S.S. / Tyler Reed
¿Qué expectativas tenías antes de irte a Estados Unidos?
Antes de ir a EEUU no me planteaba nada más que disfrutar del viaje y disfrutar de la experiencia de mi vida, poder cumplir un sueño y pescar con esos pescadores que siempre han sido mis ídolos. Pero conforme se acerca la competición no puedes reprimir el sentimiento competitivo que tenemos por lo general todos los pescadores de bass, y me planteaba hacerlo lo mejor posible.  

¿Te gustó el escenario?
El escenario era de ensueño, soy incapaz de decirte qué es lo que no me gustó. Quizá lo único que sí echamos de menos fue la cantidad de Largemouth, que no fueron muchos, pero claro, eso no tiene nada que ver con el escenario; si estaban activos o no, no depende del escenario, porque los había y muy grandes. Por lo demás, es un lago precioso, lleno de embarcaderos, estructuras, playas y de aguas cristalinas.

¿En la competición, cuáles fueron tus estrategias y con qué pescaste?
Después de pasar dos días de entrenamientos pescando y probando diferentes técnicas, lo que sí me quedó clarísimo es que no buscaría los largemouth y que centraría mis esfuerzos en buscar los smallmouth, porque en los entrenamientos estuvimos pescando en zonas propicias para el large, como embarcaderos, estructuras, algas, dentro de los nenúfares, etc., ¡pero nada! No estaban, todo lo contrario que los small, que se encontraban en zonas de playas con algunas rocas sumergidas y en profundidades comprendidas entre los 3 y los 8 metros. La mayoría de peces los pesqué con cangrejos y salamandras arrastradas por el fondo arenoso, a excepción de un par de ellos que pesqué a primera hora en superficie con una hélice. Pero por lo general estaban comiendo en el suelo y cuanto más arena levantabas, mejor.  

¿Qué dificultades sentiste?
Lo cierto es que dificultades pocas, lo que sí es cierto es que echamos de menos poder entrenar más para poder conocer más el medio. Mi sensación es que todos los pescadores que fueron a representar a España eran “máquinas de pescar”, lo que pasa es que todo el mundo no tuvo la suerte de acertar con la técnica a tiempo; una lástima, porque, con el nivel que demostraron, si les dan un par de días más, ¡cuidadito! No olvidemos que Eric Corbella, que es quien tendría que representarnos en el Championship y no podrá por motivos laborales, estuvo siempre en el top 10 y eso es una señal de la calidad de los pescadores españoles.

Foto: B.A.S.S. / Tyler Reed

¿Cómo fue la experiencia con tus compañeros de barco?
La experiencia fue inmejorable, tuve la grandísima fortuna de coincidir con tres pescadores que, además de muy buenos con la caña en la mano, lo eran también sin ella. Como anécdota te contaré que el segundo día que pescaba con Randy Lamache [los dos en la foto de arriba], de repente me grita ¡¡¡Albert, Albert!!!! Y me señala a un tronco sumergido a unos tres metros, cuando veo que un bass enorme está debajo; y me dice con señas: tira, tira, a ver si lo sacas! Yo en ese momento estaba alucinando, ¡imagínate el nivel de compañerismo que alcancé con los tres pescadores! Randy estaba tercero cuando me cedió ese pez. Y con los otros dos compañeros fue lo mismo, cambiábamos incluso señuelos. Y a todo esto no hablo nada de inglés, así que ellos acabaron chapurreando spanish.

Vas a ser el representante de España en el Championship. ¿Te estás preparando de alguna forma para esta competición?
No estoy haciendo nada especial, estoy intentando documentarme lo más que puedo para poder acumular la máxima información posible del escenario, pescar ya sabemos pero lo que nos vamos a encontrar no. Lo que sí es seguro es que la técnica de pesca cambiará radicalmente con respecto a Sebago. Dardanelle tiene las aguas muy tomadas por lo que los señuelos serán también muy diferentes; además, los large son más grandes y numerosos. Otra cosa que me está ayudando muchísimo es la experiencia de gente como Lincold Laborda o Xavier Mestre que son auténticos maestros de la pesca de bass; este último fin de semana he estado pescando y entrenando con Lincold y es  el conocimiento que tiene del bass, no solo de su pesca, sino de su morfología en general; y también tengo a Fran Navarro ayudándome que, como dicen de él, es “peligroso”. Este viaje estaré muy bien asesorado por Xavier Mestre y tengo que decir que ya estoy avisado de que lo que diga Xavier, ¡a misa! Es otro grandísimo pescador de bass.    

¿Cuáles van a ser tus estrategias?
De momento no puedo definir una estrategia clara porque no he estado pescando en este escenario; lo que sí puedo decir es que en los tres días de entrenamientos de que dispongo escogeré tres sitios a mi parecer para pescar en superficie la primera hora de la mañana y si tengo suerte y localizo alguna buena zona esto me puede dar algún buen bass; el resto del día me dedicaré a mover la mayor cantidad de agua posible para poder localizar a los peces y en caso de localizarlos ya apuraremos más la técnica para sacarlos del agua. 

¿Qué perspectivas tienes?
Te engañaría si te dijera que solo voy a pasarlo bien y a disfrutar del momento. La verdad es que por respeto a todos los pescadores que sueñan como yo con poner un pie en el Classic tengo que intentarlo con todas mis fuerzas y así lo haré. Es el sueño de toda una vida y ahora estamos muy cerca de conseguirlo. Estoy convencido que con la calidad que tienen los pescadores en España no tardaremos mucho en representar a España en un Classic. Tiempo al tiempo.


Muchas gracias, Alberto, por tu amabilidad y disponibilidad para hablar con nosotros. ¡Mucha suerte!
Seguiremos día a día los entrenamientos y la competición.

2 comentarios: