sábado, 31 de agosto de 2013

CAMBIO DE REGLAS EN EL CIRCUITO FLW

Foto: FLW Outdoors / Brett Carlson
El uso en competiciones de los umbrella rigs ha hecho correr mucha tinta. En octubre de 2011, Paul Elias ganaba una prueba del Tour FLW en Guntersville con su Alabama rig (en la imagen) y muchas fueron las voces a favor o en contra de estos señuelos. B.A.S.S. prohibió su uso en competiciones de la Elite y en el Classic, pero estaba permitido usarlos en todas las pruebas de FLW. 

Foto: FLW Outdoors /Rob Newell
En esta foto, Randall Tharp enseña su arsenal de umbrella rigs. Como su uso se extendió en las competiciones, en enero de 2012 la División de Operaciones de FLW emite un comunicado clarificando su postura sobre este punto. Decía entonces que consideraban los umbrella rigs como simples utensilios que no conllevaban el fin de la pesca tal y como se concibe al día de hoy: los pescadores seguían en igualdad de condiciones, el cupo de 5 ejemplares se mantenía, el formato de captura y suelta no cambiaba, y la dimensión ética de la conservación también era la misma. Sin embargo, señalaban entonces que se había contactado con diversas entidades ligadas a la protección de la naturaleza para que se hiciera un estudio del impacto del uso de estos controvertidos rigs

Foto: FLW Outdoors /Rob Newell
Estos rigs quedaron por tanto permitidos en las competiciones y su uso ha estado bastante generalizado: en la foto, vemos cómo Brent Ehrler lo utiliza en una competición en el lago Hartwell.
Esta semana, la organización de FLW ha sacado nuevas reglas para 2014 y entre ellas está el uso de los umbrella rigs en competiciones: a partir de la próxima temporada queda prohibido su uso en las competiciones del Tour, ya que hay que ir al encuentro de las normativas de cada uno de los estados. Sí se permite en las otras pruebas de FLW, aunque con restricciones: solo se pueden usar con un máximo de 5 brazos y 5 señuelos, y solo 3 de ellos pueden tener anzuelo. Afirman que esta medida respeta la voluntad de la mayoría de los profesionales de este circuito. Randall Tharp, por ejemplo, afirma que ha visto profesionales en el lago Beaver lanzando rigs con 20 señuelos y que esto claramente conlleva la necesidad de imponerse un límite en su uso.

Foto: FLW Outdoors / Brett Carlson
Otros cambios han sido comunicados: a partir de la próxima temporada, los pescadores que terminen entre los puestos 21 y 60 recibirán un premio de 10.000 dólares (hasta ahora, variaba entre los 11.500 y los 4.000 dólares). También en la Forrest Wood Cup habrá una variación en los premios. Aunque se mantienen los 500.000 dólares para el campeón, el total de los premios se ve reducido en más de 150.000 dólares y esta reducción se reflejará a partir del segundo clasificado, excepción hecha a los últimos, que mantendrán el premio de 10.000 dólares.

Foto: FLW Outdoors / Brett Carlson
Recordemos que la Copa Forrest Wood tuvo en su día un premio de un millón de dólares para el vencedor. Scott Suggs fue el primer pescador de la historia que ganó el millón de dólares en un solo premio (en la imagen); fue en el año 2007 y todavía se mantendría ese montante en el año siguiente, cuando el campeón fue Michael Bennett. En 2009, en plena crisis, la organización tuvo que volver al premio de medio millón de dólares que se mantiene hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario