martes, 25 de febrero de 2014

EL EXTRAORDINARIO PAUL MUELLER

Foto: B.A.S.S. / Tyler Reed
Nos parece de justicia dedicar el post de hoy al segundo clasificado del Bassmaster Classic, Paul Mueller, quizás la gran sorpresa de este año. Fue su primera participación en este evento, para el que se clasificó por haber ganado en la División Este del Championship de B.A.S.S. Nation. A sus 29 años, el pescador de Connecticut, en donde es guía de pesca, ya había estado antes en eventos importantes, aunque como co-angler: de hecho, fue el vencedor en esta categoría de la Forrest Wood Cup de 2011, que Scott Martin ganó como angler. Su participación en este Classic fue una extraordinaria experiencia para él y una revelación para muchos. Dejamos aquí algunas imágenes de estas tres jornadas de pesca.

Foto: B.A.S.S. / Darren Jacobson
 Primera manga sin pena ni gloria. Con tan solo 3 ejemplares y 4,362 kg, Mueller no pasó del puesto 47. Estando entre los 10 últimos, nada hacía pensar en la remontada.

Foto: B.A.S.S. / Mike Suchan
Foto: B.A.S.S. / Mike Suchan
Foto: B.A.S.S. / Mike Suchan

Foto: B.A.S.S. / Darren Jacobson
La sorpresa surgió en la segunda jornada con la que sería la mayor pesada del evento: con 5 ejemplares que pesaron 14,599 kg (su récord personal) y le catapultaron al 5º puesto, Mueller fue el protagonista de una espectacular recuperación. Antes del pesaje, esperando a entrar al arena, Mueller enseñaba sus capturas a los periodistas que le entrevistaban. Su pieza mayor, con 3,684 kg, es también un récord personal.

Foto: B.A.S.S. / James Overstreet
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Después de la fantástica pesada de la segunda manga, periodistas y aficionados siguieron a Mueller durante toda la jornada final, expectantes por lo que podía hacer este serio candidato a la victoria.

Foto: B.A.S.S. / Darren Jacobson
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Foto: B.A.S.S. / David Hunter Jones
Esperando al pesaje, algunos periodistas aprovechan para preguntarle sobre la jornada y Mueller no duda en enseñar una de las "armas" usadas en el Classic.

Foto: B.A.S.S. / Darren Jacobson
Foto: B.A.S.S. / James Overstreet
La tercera manga también fue buena, pero el lastre de la primera jornada no le permitió ser campeón. Hasta hoy, tan solo un pescador de B.A.S.S. Nation ha logrado alcanzar este título (Bryan Kerchal, hace 20 años). Con tan solo 13 peces y un total 30,163 kg, Mueller estuvo a punto. No pudo conquistar el título, pero ha entrado en la historia del Classic: sus 14,599 kg de la segunda manga establecen un nuevo récord de mayor pesada en un día en un Bassmaster Classic; el récord anterior lo tenía Luke Clausen con un peso de 13,324 kg en el evento de 2006, en Kissimmee, y Mueller lo ha superado por más de 1 kg.
El pescador de Connecticut afirmó que en primera manga perdió dos buenos ejemplares (que muy probablemente le hubieran permitido ganar el evento), pero que aprendió una gran lección: no pescar con crankbait sin babero cuando los peces están raros. En la segunda manga comprendió que podía usar un chatterbait en las hierbas y recogerlo más lentamente que un crankbait sin babero y que los peces quedaban así bien enganchados. El chatterbait de 3/8 con un vinilo de 4" color glow white silver (que el pescador enseña en una de las fotos de arriba) pasó a ser su principal señuelo. Mueller añadió que no está acostumbrado a pescar así en Connecticut, donde las aguas son mucho más claras que lo que se ha encontrado en Guntersville; tuvo que adaptarse y aprender muy deprisa para recuperar después de la primera manga. Se centró en un pequeño arroyo en el que había varios tipos de hierbas (no lejos de donde pescaba Randall Tharp), situándose a una profundidad de no más de 2,5 metros y lanzando a menos de 1 metro de profundidad. Le funcionó bien en la segunda manga, pero en la final, sin viento y sin corriente en esa zona, le fue más difícil lograr buenas picadas.
Paul Mueller llegó como un amateur casi desconocido y salió superando a 53 profesionales  y campeones y dejando su nombre en la historia del Classic con un nuevo récord, en su primera participación. Tenemos angler.

1 comentario: