lunes, 16 de septiembre de 2013

DIEZ ESPAÑOLES COMPITEN POR UN LUGAR EN EL CLASSIC

Foto: Eloy Fernández Jofre
Diez españoles están desde el pasado sábado en Estados Unidos para participar en la prueba de B.A.S.S. Nation de la División Este. Eloy Fernández Jofre, Javier Guillén, Eduardo Zulueta, Joan Arnal, Enrique Bernal (el vencedor español de 2012), Fernando Jorge Lay Mu, Francisco Javier Navarro, Alberto Rodríguez, Eric Corbella y Ruben Corbella tendrán que competir también entre ellos, ya que el mejor estará en octubre en el Championship, en el Lago Dardanelle, Arkansas. Recordamos las reglas: los Estados que tienen sus chapters de B.A.S.S. se organizan en un total de 6 Divisiones: Norte (incluye Italia), Medio Atlántico (incluye Zimbabwe), Central (incluye México), Sur (incluye Sudáfrica), Este (incluye Canadá y España) y Oeste (incluye Japón). Un número determinado de pescadores de cada Estado compite en su División y el vencedor de cada uno de los Estados participantes, independientemente de su clasificación general, se clasifica para el Championship. Finalmente, el vencedor del Championship participará en el Bassmaster Classic, y también el líder de cada una de las Divisiones. En resumen: el mejor clasificado de los 10 pescadores españoles volverá a Estados Unidos en octubre y, si gana a los contrincantes de su División (aunque no sea el vencedor absoluto de la prueba), estará en el Classic en 2014. En la División Este, además de España y Canadá, están los Estados de Nueva York, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Maine.

Foto: maine.gov
El lago Sebago, que será el escenario de la prueba, se sitúa a cerca de 200 km al norte de Boston , en el Estado de Maine. Entre los cientos de lagos de Estados Unidos, éste ocupa el puesto 63 en el ranking de los 100 mejores, según B.A.S.S. Es el lago más profundo (96m en el punto más profundo, 31m de profundidad media) y el segundo más grande de Maine: ocupa un área de 117 km2 y tiene una extensión de orilla de 169 km.

Foto: pointsebago.com
Ayer, domingo, terminó en este escenario el Sebago Lake Bass Open, que transcurrió durante dos jornadas con el formato habitual en Europa, es decir, pesca en pareja. Los vencedores capturaron algo más de 18 kg en las dos mangas, lo que hace que los representantes españoles, que estuvieron viendo el pesaje (después de un día dedicado a compras), tengan muy buenas perspectivas para estos días. 
Este año los pescadores españoles se han encontrado con algunos cambios beneficiosos relativamente al año pasado: les han puesto 5 barcos con conductor a disposición para los entrenamientos; entrenarán en pareja entre ellos, y no como el año pasado, que tuvieron que entrenar en el barco de otros participantes con los que irían competir después. Las ventajas son varias: pueden explotar el lago a su voluntad, pueden determinar a dónde quieren ir y cuándo, no están expuestos a sus contrincantes ya que los conductores no participan en el evento. El año pasado, los españoles tuvieron que participar casi como si fueran co-anglers: por ejemplo, las zonas en las que entrenaban eran las zonas del angler del barco y había que respetarlas y no pescar en ellas. Este año los cambios conllevan la posibilidad que estos pescadores tienen de volver a las zonas productivas que encuentren en los entrenamientos sin estar ocupando el sitio de nadie (algo que en las competiciones de Estados Unidos es sagrado). 
Esta mañana ha empezado el primer día de entrenamientos. En cuanto podamos, publicaremos más información.

Foto: Lady Bass Anglers Association
No queremos dejar de señalar la jornada final de la prueba del Tour femenino: la vencedora fue Danielle McRae, con un total de 12,587 kg en las dos mangas.

Foto: Lady Bass Anglers Association
Por otro lado, Pam Martin-Wells ha sido la Pescadora del Año 2013; la segunda clasificada fue Kim Bain-Moore, que ganó el título la pasada temporada. Martin-Wells, de Georgia, es una pescadora con mucha experiencia que se dedica a la pesca de bass a nivel profesional desde hace 20 años. Ha sido Pescadora del Año en 6 ocasiones, cuenta con varias victorias en su carrera (entre ellas, un Classic femenino y un Lady Bass Championship); es también la pescadora que más dinero en premios ha ganado.


Fuentes: bassmaster.com, Lady Bass Anglers Association, pammartinwells.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario