martes, 24 de septiembre de 2013

EL EQUIPO ESPAÑOL VISTO POR DON BARONE

Foto: B.A.S.S.
Quizás Don Barone sea un nombre desconocido para muchos pescadores europeos, pero es una referencia imprescindible en el mundo del deporte outdoors en Estados Unidos. Don Barone es reportero hace más de 30 años, acompaña a los pescadores de bass por todo el territorio de Estados Unidos, publica sus crónicas en bassmaster.com, ha ganado varios premios y es el fundador de la Fundación Tackle the Storm. Pero es sobre todo un magnífico contador de historias, con una grande capacidad de ver el deporte por dentro y de enseñarnos las personas dentro de los deportistas.
Don Barone publicó el pasado viernes una crónica en la que hablaba del equipo español que compitió la pasada semana en el lago Sebago. Y empezaba así: "Vienen del otro lado del océano y sin embargo, a mí, me dan las gracias". Demuestra su admiración hacia todos estos pescadores que cruzaron el charco para competir en Estados Unidos y recuerda a Xavier González-Mestre, que este año no pudo acompañarlos por estar cuidando a su hija. Xavier solo tenía un mensaje, que era "Gracias"; y Don Barone afirma, sorprendido, no saber por qué le agradecen. Las gracias deben ser dadas a este deporte de la pesca de bass, y a él, Xavier, por haber traído el deporte a Europa. Su sorpresa y admiración van más allá cuando los pescadores europeos le cuentan que han tardado 24 horas en llegar, cuando él, Barone, se quejaba por haber conducido 4 horas; cuando le cuentan que cada uno tiene que hacer un esfuerzo económico para poder estar allí; y cuando oye que los conductores de los barcos en los que los españoles entrenaron habrían dicho que estos tíos sabían muy bien lo que hacían y lo que era la pesca de bass.
Don Barone, que no habla español, señala que la comunicación verbal fue difícil, ya que los españoles apenas hablaban inglés, pero que la no verbal fue fácil: al final, la pesca es en sí misma un lenguaje universal. Y, añade, a pesar de las dificultades, a pesar de todo, nunca hizo una foto a un español sin que él no estuviera sonriendo. Porque estaban felices por un sueño hecho realidad.
Así, digo yo, puede que el equipo español no haya quedado entre los primeros, pero sin duda la huella que ha dejado en tierras estadounidenses es aún mejor: la de la simpatía y de la perseverancia; ellos han demostrado que la pesca de bass en España puede que no sea un deporte muy importante, pero que sí es importante para quienes lo practican, y lo hacen muy bien.

Fuente: bassmaster.com

2 comentarios: